Su ubicación privilegiada, su agradable clima durante todo el año, sus pueblos blancos, la cercanía con el mar y la montaña, su cultura local y la gran herencia histórica, son factores que han hecho de Málaga una de las ciudades europeas más atractivas para vivir, sumado a su gran potencial para el desarrollo de inversiones.
Prueba de ello es el crecimiento turístico experimentado desde 2010, y el posicionamiento logrado para constituirse como un centro tecnológico en Europa, siendo cuna de 650 empresas.
Málaga es considerada una de las ciudades más modernas de toda España y se encuentra entre las veinte mejores ciudades del mundo para vivir, invertir y trabajar. Entre las cualidades de la ciudad, se destaca la variedad de escuelas internacionales, universidades, el valor competitivo de las viviendas, la seguridad de la ciudad, el acceso al sistema de salud y la facilidad de conexión con el resto de Europa dado a la proximidad del aeropuerto y tren de alta velocidad.
Málaga cuenta con una variedad cultural muy vasta ofreciendo 30 museos dispersos en el casco histórico de la ciudad, además de un festival de cine ampliamente reconocido a nivel nacional, conciertos internacionales y una animada escena teatral.
La ciudad cuenta con una población establecida menor a 600.000 habitantes, resultando ideal para consolidarse como una ciudad que ofrece todo tipo de servicios públicos, una considerable oferta gastronómica, cultural y de ocio, pero sin sufrir el inconveniente de las aglomeraciones producto de las grandes urbes europeas.
El Instituto Nacional de Estadística reporta en Málaga un crecimiento continuo del 10% con respecto a ciudades lideres como Madrid (7.5%) y Barcelona (5.5%). Fruto de ello es que en los últimos años, un tercio de las operaciones inmobiliarias son realizadas por extranjeros residentes en Málaga, confirmando el crecimiento multicultural de la ciudad. Dicho crecimiento se sustenta con un menor coste de vida en comparación con ciudades tales como Barcelona y Madrid.
El valor de la propiedad ha marcado un crecimiento sostenido en Málaga desde el año 2015, situándose como una de las ciudades españolas con mayor atractivo a la hora de considerar una inversión residencial.
El desarrollo del teletrabajo ha convertido a Málaga en uno de los destinos de referencia para extranjeros y trabajadores proveniente de urbes locales, dado a las magníficas condiciones de vida, asociadas con el costo competitivo habitacional, la diversidad de ocio y las condiciones climáticas estables durante todo el año.
Publicaciones recientes señalan que Málaga ha sido elegida el lugar más popular para una escapada urbana, situada a la vez entre las 10 mejores ciudades del mundo para visitar, segundo mejor destino en el mundo para trabajar en remoto y la mejor ciudad del mundo como alternativa a las grandes capitales